martes, 23 de octubre de 2012



¿Qué hacer en una auditoría? Lo primero: evitar el pánico



Se dice fácil, pero no lo es. A mi el año pasado me tocó auditoría doble, pues la gerencia decidio hacer una revision de documentos y el SENIAT pidió "examinar" mis impuestos del 2008 y del 2007, para los cuales había perdido o traspapelado valiosos documentos. 


La buena noticia es que salí bien librada de ese via-crucis, pero muchas de ustedes podrían atravesar por él en estas fechas, que es cuando el SENIAT notifica a los contribuyentes si fueron "elegidos" para una examinación -o auditoría- de sus contribuciones pasadas.

El proceso puede ser engorroso (y requiere que tengas todos tus papeles en orden) pero algo que yo aprendí es que es muy importante también saber cuáles son tus derechos como contribuyente si te solicitan ir a una entrevista (o examinación ) 



Lo que tienes que saber, básicamente, como contribuyente, es que tú también tienes derechos (y los debes exigir a toda costa) Estos son:

- Derecho a la privacidad y confidencialidad. La Oficina de Impuestos no puede ni debe dar a nadie ninguna información relacionada con tus impuestos.

Derecho a ser tratado con respeto. Si algún empleado del SENIAT te trata mal o falla en explicarte bien las cosas, busca hablar con su supervisor y explícale muy bien tu situación. (Yo tuve una suerte tremenda y mi inspector era un encanto, pero creo que él es más bien la excepción de la regla)

-Derecho a ser representado por alguien más. Con la debida autorización, tú puedes elegir a alguien que te represente ante el SENIAT (puede ser tu mismo preparador de impuestos, si le tienes mucha confianza, o hasta un abogado).

- Durante la entrevista, tienes el derecho a grabar la reunión, siempre y cuando les notifiques con anterioridad.
.
- Derecho a una apelación. Si al final de tu examinación, no estás de acuerdo con el dictámen final o dicen que debes dinero que tú piensas que no lo debes, tienes todo el derecho de someter una apelación para que revisen tu caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario